lunes, 11 de abril de 2011

Cali Ciudad De Cambio



Analizando los problemas que Cali ha venido desarrollando, se puede evidenciar que tanto los gobernantes como los ciudadanos no proponen proyectos positivos a la ciudad, por esta razón Cali ha perdido su belleza y color, pasando a ser una ciudad oscura y sin estética.  Claudia Patricia Reina, nació en Cali el 4 de febrero de 1961, graduada en Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura, en sus primeros diez años después de graduarse, trabajo para el estado, actualmente trabaja como  arquitecta privada en la ciudad de Cali.
Los argumentos hechos por la arquitecta, representan los diversos conflictos existentes dentro de una sociedad masificada que busca una solución para convivir, soportar y progresar ante una crisis de ignorancia e irracionalidad, por el que la ciudad está pasando. Claudia Reina trata de resolver las preguntas ante el por qué Cali está pasando por esta situación y por qué ha tenido tanta dificultad en asimilarlo y  darles una solución, Reina da respuesta, nombrando los diferentes factores que influyen el deterioro de la ciudad. Para explicar lo dicho por la arquitecta, expondré dos ideas; La economía que produce el valle del Cauca no es invertida en ella misma, el deterioro de la malla vial ocasiona pérdida de civismo e identidad en los ciudadanos.
Cali es rica en minerales, frutas y cultivos, muchos productos que se originan en esta ciudad no lo hace ninguna otra del País, razón principal por la Cali y en si el Valle del Cauca, generan grandes ingresos monetarios aumentando la economía del país, pero lastimosamente no se hace uso del dinero que produce en ella misma, ni el gobierno Colombiano ayuda económicamente, en un gran porcentaje, a la culturización y mejoramiento de las calles de la ciudad, de no ser así, Cali tendría más disponibilidad de recursos con la obras, habría mejor calidad en los materiales y las calles tendrían mayor durabilidad. “El gobierno debería subsidiar parte de las mega obras así como pasa con Medellín, el metro lo pagamos todos…. El dinero que aporta el Valle del Cauca es más grande que los que dan las otras ciudades y departamentos….” [1]
Creo que las palabras de Claudia Reina tienen un impacto cultural, debido a que dan a entender que el gobierno Colombiano en cierta parte no es equitativo y ve a Cali mas como una fuente de ingresos, que como una ciudad turística y digna de orgullo, de no ser así esta no se vería tan atrasada con respecto a otras ciudades como lo son Medellín y  Bogotá.
Las condiciones a las que ha llegado la “sucursal del cielo” son tristes y esto ha llevado a los habitantes a perder el amor hacia lo propio, el deterioro de la malla vial ocasiona pérdida de civismo e identidad en los ciudadanos. “la gente es el mayor recurso con el que cuenta una ciudad para forjar su futuro. De ahí el inmenso compromiso para atender sus necesidades, y concretar proyectos”[2] si las personas no se sienten motivadas por el entorno en el que están, no se preocupan por generar propuestas de mejoramiento ni mucho menos por contribuir positivamente a la ciudad.
Pienso que la cantidad de huecos que tiene la ciudad de Cali en todas su vías, ha contribuido a la perdida de ciudadanía de los Caleños, razones por las que
se ve sucia, desmotivando a las personas a no aportar al mejoramiento de la ella, muchos de piensan que ante la falta de resultados por parte del gobierno, no hay impulso que obligue a querer lo que no es estético o desactual.
En resumen, tanto el gobierno Colombiano, como el de cada ciudad, tienen como fin lograr establecer una sociedad que busque un beneficio comunitario, que aporte  cambios en el presente. Según palabras de Reina, la unión y el aporte total entre los políticos, trae consecuencias positivas, como lo son: Si se mejora la calidad vial, los ciudadanos sentirán un equilibrio con respecto a lo que pagan por impuestos, con el crecimiento y mejoramiento de las vías caleñas,  la cultura ciudadana que se ha venido perdiendo desde hace más de veinte años, renacerá, aumentando la creación de proyectos por parte de los ciudadanos para Cali.    
La entrevista está dirigida para toda clase de público, ya que expone ideas que concierne a todos los que vivimos en esta ciudad. Críticas como las que hace Claudia Reina hacen reflexionar sobre lo que hacemos, además dan a entender, que muchos de nosotros solo nos dedicamos a criticar y esperar a que el otro haga primero,  para seguir yo, ¿pero, si se piensa de este modo, entonces quien empezara en hacer algo por Cali?
Para ampliar el conocimiento en dicho tema, se recomienda leer escritos como  “progreso” y “Beneficios de doble vía” del libro “El Valle nos toca” y “La Autopista Bicentenario, un reto Para el desarrollo de Cali”. Que se encuentra en la página web: http://resenasmarvy.blogspot.com/


Número de palabras: 830






[1]  Claudia Patricia Reina

[2]  Claudia Patricia Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario