lunes, 11 de abril de 2011

Cali Ciudad De Problemas


Cali, hace más de veinte años era una ciudad ejemplar para Colombia, con el paso del tiempo, se fue llenando de problemas hasta llegar a lo que hoy conocemos de ella, un regazo de lo que fue. En las últimas dos décadas Cali ha sido gobernada por alcaldes mediocres que solo abusan del poder. Walther Días, nació en Cali el 4 de junio de 1971, estudio ingeniería Civil en la universidad Javeriana de Cali, trabajo para el gobierno, actualmente trabaja como ingeniero Civil  en construcciones privadas.
  
Las palabras dichas por Walther Días en la entrevista, reflejan el inconformismo que él, y en general todos los ciudadanos tienen hacia el gobierno caleño, entidad que no está haciendo gran cosa por el mejoramiento de la ciudad, en especial la malla vial, esta última es la más preocupante, pues actualmente todas las calles y carreteras de Cali, están colapsadas. Es por esto que la intención del autor se centra más en criticar fuertemente al gobierno, demostrando con hechos lo que alcaldes y gobernadores han dejado de hacer.  Para analizar lo dicho por Walther Días, lo hare exponiendo dos ideas principales: El control vial que se debería hacer mensualmente a las vías caleñas, es totalmente nulo. La corrupción es un problema latente que absorbió a Cali y la llevo a alcanzar límites de desorden total.
Los alcaldes son los responsables de generar proyectos viales, pero esto no ocurre en nuestra ciudad, El control vial que se debería hacer mensualmente a las vías caleñas, es totalmente nulo. El gobierno caleño tiene la culpa, de las tantas deformaciones existentes en la malla vial caleña, como por ejemplo la Avenida Simón Bolívar, el hecho de que las calles estén llenas de huecos es debido a que el estado, no ordena, ni obliga a que haya controles viales, mes tras mes, por parte de otras entidades encargadas a la reconstrucción de las carreteras.   “las calles que el gobierno manda a re pavimentar, son como paños de agua tibia, la solución solo dura por un corto periodo de tiempo” [1]  pienso que , mientras las vías, no tengan medidores que indiquen su degaste mensual y cuando es necesario volver a re parchar antes de que se ocasione deformaciones en las calles, Cali tendrá que seguirse viendo, como la ciudad de los cráteres. 
Otro factor que influye directamente sobre el retroceso que ha tenido Cali desde hace veinte años es; la corrupción, problema latente que absorbió a Cali y la llevo a alcanzar límites de desorden total. “Los alcaldes y gobernadores compran votos (corrupción),  a personas de bajos recursos, de esta forma ganan las elecciones, logrando el objetivo esperado, el poder del país, un reconocimiento político que la mayoría no tiene la valentía de “saber manejar” porque cuando llegan un nivel alto de poder, se sienten libres, con la total capacidad de llevarse gran parte del dinero de la Ciudad en ¨gastos personales¨, invierten exageradamente en ellos mismos, que se olvidan del los ¨gastos de la Ciudad¨ “ [2] pero, ese puesto alcanzado es a razón de que la mayoría de gobernadores de la ciudad de Cali se aprovechan de la ignorancia del pueblo, en especial de las personas con estratos económicos bajos, prometiéndoles electrodomésticos o dinero a cambio de votos. Por este motivo, llegan al poder, personajes que solo se lucran de dinero y no hacen nada por la ciudad, dejando a Cali en un abismo mayor, del que cada vez se le imposibilita salir.
Yo creo que Cali debería invertir en educación, el saber es la herramienta principal para sacar al pueblo de la ignorancia, generando conciencias criticas, capaces de interpretar y diferenciar a futuro lo que es bueno y malo para Cali.
En resumen, los alcaldes y gobernadores, deberían actuar directamente sobre Cali, mejorando el aspecto físico de la ciudad, generando cambios positivos. Investigando las causas del retroceso de Cali, así se forjara limites y metas, sabrá que objetivos tomar, cuales serian los más convenientes y los que no.
Es deber de los gobernantes vigilar por el bienestar que se merece todos los caleños.
Cali así como otra ciudad Colombiana merece recobrar la fuerza y el color que eran propios y característicos de esta región.      
La entrevista hecha a walther Días va dirigida a todo tipo de público, porque en ella hay ideas que reflejan el dolor o tristeza que siente cada ciudadano, por los problemas infinitos problemas que Cali está atravesando actualmente,  no es fácil ver como la ciudad en la que uno vive se deteriora a causa de malas gobernaciones. Es entonces que Walther Días, exponiendo sus pensamientos, genera juicio crítico, inquietud, e incertidumbre al público.
Para ampliar el conocimiento en dicho tema, se recomienda leer escritos como  “causas que originan el deterioro”,
 “un valle solidario y social” del libro “El Valle nos toca”


Número de palabras; 800


[1]  Walther Días.
[2]  Walther Días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario