martes, 5 de abril de 2011

un poema a Cali

Mi ciudad
A Cali
La ciudad me ofrece
sus montañas, su cielo,
sus árboles, sus ríos, su brisa,
sus fuentes,
las calles estrechas
y los tejados de mi Cali Vieja
con su tiempo detenido
como una promesa, un deseo vago,
una esperanza.
La ciudad, mi ciudad.
Tan propia y tan ajena.
Tan conocida y tan extraña.

Todos corren, todos quieren ganar.
Nadie gana, todos pierden.
Pierde el cielo su pureza.
Pierde la vida su calma.
Pierdes tú, pierdo yo.
De día todo me asusta
¡Hay tanta bulla!
Pitos, motores, música, voces, todo mezclado.

La gente es extraña:
Aquel me tira un palo,
otro me pide pan y monedas
ese me agrede con su coche.
Pronto oscurece
y aún no llego a casa;
paso por el café
y allí están mis compañeros los poetas.
Todo es más amable:
La luna y la noche son amigas.

Camino por la Sexta,
atravieso el río:
voy a un concierto
de jazz o al cine.
En casa hay otro concierto:
Cuentas atrasadas,
la tele del vecino
siempre en alto volumen.
No hay correo para mí.
¿Nadie me recuerda?
Pero no todo es molestia.
Hay cosas lindas.
Solo que hoy estoy agria.

Mañana amanecerá mi sol,
mi día con brisa,
mi vida de aire y de nube.
La ciudad, mi ciudad.
Tan mía y tan ajena.
Tan conocida y tan desconocida.
Textos: Ana María Gómez
http://territoriosciertosanamariagomez.blogspot.com/2007/10/para-ambientar-este-recorrido-te-invito.html



Este poema escrito por Ana María Gómez, nacida en Cali , escritora generalmente de pomas, se comunica atraves de ellos, este poema es un ejemplo de los sentimientos represados por todos los caleños, es como una representación de lo que ha pasado con Cali materializado en un papel, en este refleja la tristeza sentida ante la Cali  que fue,  una hermosa ciudad y  la Cali de hoy, una ciudad que ya no parece nuestra, ¿porque todo ha quedado en sombras?, ya nadie la aprecia, no muchos muestran interés por cambiarla, por hacerla crecer de nuevo, todos vivimos dentro de un consumismo en el que solo nos dedicamos a tirarnos las responsabilidades a otro pero nunca tomamos una iniciativa propia ¿entonces, como hemos de salir de este hueco al que hemos caído?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario